informacion-beca-japon-ministerio-de-la-juventud-republica-dominicana.jpg
109photo.jpg
informacion-beca-japon-ministerio-de-la-juventud-republica-dominicana.jpg

Información General


Detalles sobre el programa de becas de intercambio cultural juvenil en Japón INDEX 2016. Requisitos para aplicar.

SCROLL DOWN

Información General


Detalles sobre el programa de becas de intercambio cultural juvenil en Japón INDEX 2016. Requisitos para aplicar.

¡Descubre Japón con una Beca que cambiará tu vida!

 

PROGRAMA INTERNACIONAL DE INTERCAMBIO Y DESARROLLO DE LA JUVENTUD

PARA EL AÑO 2017, AUSPICIADO POR EL GOBIERNO DEL JAPON Y COORDINADO POR EL MINISTERIO DE LA JUVENTUD DE LA REPÚBLICA DOMINICANA.

 

1.    Propósito

El Programa Internacional de Intercambio y Desarrollo de la Juventud consiste en dos fases; La Delegación de Buena Voluntad de Jóvenes Japoneses y la invitación a Jóvenes Extranjeros al Japón.

Este programa se enfoca en promover la amistad y entendimiento mutuo entre la juventud japonesa y la juventud de otros países, y ampliar las perspectivas internacionales de la juventud, así como fomentar el espíritu de cooperación internacional y desarrollar sus habilidades para ponerlas en práctica.  De esta manera, los objetivos del programa son incentivar y desarrollar la juventud que pueda demostrar liderazgo en diversas áreas en una sociedad global, y facilitar las actividades de contribución social de la juventud.

 

2.    Plan para el Programa

(1)  Países invitados: Son seis (6) los países participantes en la invitación de Jóvenes Extranjeros a Japón; República de Estonia, República de la Unión de Myanmar, República de Chile, República de Irlanda, Reino Hashemita de Jordania y la República Dominicana.

(2)  Cantidad de Jóvenes: Una delegación de 10 miembros, compuesta por un (1) líder y nueve (9) jóvenes.

(3)  Tiempo y Período de Invitación: Dieciséis (16) días, desde el martes 26 de septiembre hasta el miércoles 11 de octubre del 2017.

(4)  Actividades en el Japón:

Programa en Tokio:

a) Conferencia Internacional del intercambio de la Juventud

b) Visita a las instituciones afines de acuerdo al tema de discusión seleccionada. (3 días)

Programas regionales: Visita a tres (3) ciudades. Tottori, Kagawa y Nara.

a) Convivencia y sesiones de discusión con los jóvenes japoneses

b) Homestay.

 

Conferencia Internacional del intercambio de la Juventud

 Los jóvenes invitados y los jóvenes japoneses que serán enviados al extranjero realizarán reuniones de discusión y harán presentaciones sobre la situación actual de los temas definidos de sus respectivos países.

Sesión de Discusión

 A través de discutir sobre temas de interés común entre los jóvenes japoneses y extranjeros participantes, permitirán profundizar su conocimiento sobre el Japón así como también la comprensión internacional.

 

3.    Cualidades que deben reunir el(la) líder y los jóvenes participantes:

 

(1) El / La líder de cada Delegación

a.     Tener el dominio y fluidez del idioma inglés, (el líder participa en discursos en inglés en ocasiones oficiales).

b.     Estar trabajando en puestos relacionados con el intercambio internacional de la juventud de alguna institución gubernamental u organización relacionada.

c.      Gozar de buena salud tanto física como mental, cooperar y tener la capacidad de dirigir a los demás jóvenes participantes.

d.     Tener amplio conocimiento o habilidades especiales sobre la sociedad, cultura, etc. de su país.

e.     Tener la aptitud de participar en todas las actividades del Programa junto con los jóvenes.

f.      Poseer la visa americana vigente.

 

(2) Los jóvenes participantes deben reunir las siguientes condiciones:

a.     Tener entre 18 a 30 años de edad (Los nacidos a partir del 2 de abril de 1985 al 1ero. de abril de 1998)

b.     Estar enrolado o tener la aptitud de enrolarse en actividades juveniles

c.      Estar interesado y tener cierto conocimiento sobre el Japón

d.     Poder entablar conversación en idioma inglés

e.     Tener suficiente conocimiento y alguna aptitud sobre la sociedad, cultura, deporte y otros aspectos de su propio país

f.      Ser saludable tanto física como espiritual, con espíritu cooperativo y la capacidad de realizar con disciplina todas las actividades del Programa

g.     En principio, no haber viajado anteriormente al Japón

h.     Tener la visa americana vigente

 

4.    Sobre los Gastos

La Oficina del Gabinete cubrirá los gastos de boletos aéreos ida y vuelta (clase económica) entre Japón y cada país (los aeropuertos internacionales designados por la Oficina del Gabinete), alimentación, alojamiento (excepto los cargos extra) y viajes dentro del Japón, seguro de enfermedad o accidente. Sin embargo, los invitados deberán cubrir sus gastos para casos como tratamiento médico y hospitalización por enfermedad o accidente que puedan suceder mientras se encuentren en Japón cuyo monto no pueda ser cubierto por el seguro arriba mencionado, y los gastos para regresar a su país en caso de ser descalificado por un comportamiento inadecuado.

 

5.    Otros

El Director General designará los vuelos de las líneas aéreas que usarán los invitados para llegar a Japón y regresar a sus respectivos países y los notificará antes de la salida vía Embajada del Japón. No se aceptarán cambios en los vuelos.

 El líder y los jóvenes participantes deberán enviar reportes (en inglés) sobre las actividades del programa a la Oficina del Gabinete.

 

Los documentos requeridos para participar en el Programa deben ser depositados en el Ministerio de la Juventud, a saber:

 

 1. Formulario de Aplicación llenado en inglés y con una foto de frente, de 5 cm x 4 .5 cm.  (Haz click aquí para descargarlo). 

 2. Currículum Vitae en inglés

 3. Fotocopia de la visa americana

 4. Una composición en inglés escrita a computadora en una hoja de 8 1/2 x 11 (no menos de 500 palabras), sobre la motivación para concursar en este Programa.

 

Fecha límite de aplicación al programa: Miércoles, 21 de junio del 2017.

IMPORTANTE: Para participar es necesario estar en la República Dominicana durante los meses de Junio-Septiembre. El proceso contempla una entrevista presencial para los candidatos finalistas y SESIONES DE PREPARACIÓN ANTES DEL VIAJE PARA EL GRUPO GANADOR.

 

Ubicación del Ministerio de la Juventud:

Av. Jiménez de Moya (Winston Churchill), No. 71, Esq. Calle Desiderio Arias, La Julia, Distrito Nacional, República Dominicana.   Tel: 809-508-7227. Departamento de Becas y Programas Internacionales

 

109photo.jpg

Ganadores INDEX 2016


Ganadores INDEX 2016


A continuación les presentamos los 10 jóvenes elegidos para representar a República Dominicana en el Programa de Intercambio y Desarrollo de la Juventud INDEX 2016. Una vez más, en nombre del Ministerio de la Juventud y la Embajada de Japón en el país, damos gracias a todos por participar, y les invitamos a seguir intentando en próximas convocatorias.

Tomiris Silfa.

Licenciada en Contabilidad por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Docente del Programa de Inglés de Inmersión para la Competitividad del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, y Asistente Administrativa de la Oficina de Intercambios Académicos en la Dirección de Cooperación y Relaciones Nacionales e Internacionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Lorena Medina.

Egresada de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) con una Maestría en Diseño del Espacio Interior en ELISAVA, Barcelona. Profesora de Diseño Bidimensional & Diseño Tridimensional en el INTEC y en la Comunidad Educativa CONEXUS. Profesora y Coordinadora de Diseño Pre-Universitario y de Arquitectura & Diseño de Interiores en el Programa Chavón Teens de La Escuela de Diseño Altos de Chavón Santo Domingo.

Rafael Morel.

Emprendedor experto en Logística, Ventas y Marketing. CEO de Radar Logistics, Courier Corporativo. Egresado Magna Cum Laude de Administración de Empresas en INTEC. Ha realizado cursos de gestión portuaria y ejecutiva en España (2014) y Costa Rica (2009). Autor del libro infantil "El Gran Dilema de la Princesa Helena".

Judit Peralta.

Egresada de Comunicación Social en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra PUCMM (2009).  Fue fundadora y primera presidenta de la Asociación de Estudiantes de Comunicación Social de la PUCMM (2006).  Desarrolló el departamento de Comunicaciones y Relanzó el de Actividades Culturales del Centro Cultural Domínico-Americano (2012-2015).  Fue editora de las revistas Santiago Beat (2010-2011). En TV fue Productora y Coordinadora del programa “Hogar y Vida” del Canal 55 de Santiago (2009). 

Directora y co-escritora del documental “Apeco Puro, Testigos de su vida” (2009), premiado como "Mejor Documental por Green Woman Film y ha sido presentado en el Centro León, PUCMM y otras entidades.

Laura Marcelino.

Ex-Alumna Salesiana. Licenciada en Economía de INTEC. Cursando un Master en Gerencia de Proyectos y actualmente laborando en la Vicepresidencia de la República como Técnico de Seguimiento y Evaluación.

Misael Quiroz.

Egresado Summa Cum Laude en Administración de Empresas del Instituto Tecnológico de Santo Domingo en el 2014. Ha participado en varios Modelos de las Naciones Unidas, programas de emprendimiento y talleres de liderazgo. Actualmente es Estratega de Marketing y Analista de Plataformas Digitales en una empresa multinacional de larga trayectoria en República Dominicana.

David Soto.

Ingeniero telemático, egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Realizó su Maestría en Administración de Redes, Seguridad y Sistemas en el Rochester Institute of Technology (RIT), New York, donde también recibió Certificaciones Avanzadas en Seguridad de la Información. En el año 2015 obtiene un Diploma en Seguridad Práctica en Redes gracias a una beca de la Escuela de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Actualmente, se desempeña como Encargado de Redes e Infraestructura en el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC). Asimismo, es Docente Asociado y Miembro Asesor del Comité de Evaluación de Proyectos en las carreras de Administración de Redes y Soporte Informático en esta misma Institución.

Edward Mirabal.

Licenciado en Psicología del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Activista social, asesor en manejo del recurso humano e investigador de vocación. Actualmente ejerce su profesión como Coordinador de Operaciones y Soporte en Convergys Corporation.

Betzel Reynoso.

Carlos Zarzuela (Líder de la Delegación).

Licenciado en Mercadeo por la Universidad APEC. Encargado de Programas Internacionales del Ministerio de la Juventud, desde Enero del año 2010 hasta la actualidad. Enlace permanente entre el Ministerio de la Juventud y la Organización Iberoamericana de la Juventud (2012), y entre el Ministerio y el Secretario General de las Naciones Unidas Sr. Ahmad Alhendawi (2014).